Discriminación y Movilh: La caridad empieza por casa

Desde hace mucho tiempo vengo trabajando en Concepción por la libertad sexual, participando en el colectivo la piedra y en distintas iniciativas ciudadanas en pro de la libertad tanto sexual como por los derechos humanos de personas no heterosexuales (y heterosexuales también, por supuesto).

Hace unos días tuve la alegría de que me confirmaran para tocar en el acto central de la marcha por la igualdad organizada por el Movilh, tras enviarles gran cantidad de mails tanto al presidente de la agrupación como consultando por distintas plataformas, como twitter y facebook.

Ahora, recibo otro correo que me avisa con un mail sin firmar que, debido a comentarios míos hechos en twitter, asumen que no estoy de acuerdo con la labor de la organización y por ello, no me interesa participar en el acto final de la marcha. Considero que es un acto de discriminación por varias razones. La que considero más grave es el motivo de la marginación: No opinar lo mismo que la organización respecto a los asuntos políticos en juego. El estar de acuerdo con la causa que se trata de visibilizar debería ser suficiente para poder aglutinar, para sumar y no dividir, para convocar a todas las personas a luchar por los derechos humanos en vez de segregar y crear categorías de gente autorizada para estos fines y otras no.

Luego de esto conseguí el teléfono de Rolando Jiménez para manifestarle mi descontento con la situación y explicarle que a mi sensibilidad era un acto de discriminación, explicándome lo mismo que el mail sin remitente, que si no estaba de acuerdo con la línea de la organización, no tenía por qué estar en ese lugar. Tratando de conciliar le explico que en realidad no pasa eso, que estamos los dos en la misma trinchera, y se niega, cierra la discusión diciendo conocer a la “gente como tú, que le han dicho cosas y que creen que yo soy un dictador, pero no, así que no voy a seguir discutiendo esto contigo” una despedida cortes de ambos lados y corté.

Los comentarios que realicé se pueden encontrar en mi twitter www.twitter.com/rucitama y los enlaces directos son los siguientes:

http://twitter.com/#!/rucitama/status/82656921802391552

http://twitter.com/#!/rucitama/status/82660317422825472

Si apelamos a un cambio social amplio, y enriquecido con estas diferencias para que haya igualdad en los derechos políticos, no podemos censurar los discursos que son un poco diferentes a la petición oficial de inclusión.

De todo corazón, espero que las demandas establecidas por el movilh a nivel político vean pronto la luz (Y las de muchos otros colectivos y organizaciones), así como que reabran el caso del incendio en Divine del ’93, que la justicia se encargue de encontrar a los responsables del ataque maricón a Sandy Iturra, y que entregue resguardo para que esas cosas no pasen más, que exista una ley que castigue la discriminación hacia homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales, y lo que sea que la gente quiera ser.

Si mis sueños no caben en su organización, mis canciones tampoco cabrán en su escenario.

Rucitama, cantante marica penquista.


ACTUALIZACIÓN:

Así como manifesté mi descontento por sentir discriminación por parte del movilh, me veo en la obligación de manifestar que han reflexionado la situación y me llamaron para solicitar mis disculpas y reincorporarme al programa del acto final de la marcha del día 25, a la que no voy por publicidad, sino por sus implicaciones políticas. Creo que hago un buen trabajo cantando y siento que mi trabajo necesita invadir esas plataformas.

Espero que esto sea una de muchas veces en que me ponga contento porque una organización reconoce formas paralelas de trabajar en torno a la diversidad sexual, que todos remamos para el mismo lado en botes diferentes.

Nos vemos en la marcha.

Rucitama, Cantante Marica penquista