El nombre Rucitama

Cuando era chico, me gustaba escribir poemas, o por lo menos yo creía que eran poemas, porque definitivamente, a pesar de todos mis esfuerzos por dedicarme a pensar frases lindas y decorativas, solamente contaba con mi imaginación (y digo solamente por el inmenso respeto a la literatura y a quienes se dedican a escribir), el asunto es que como no sabía escribir, no tenía autonomía y no podía escribir cuando se me ocurriera, entonces la buena de mi madre, la buena de mi tía, o la buena de mi hermana, escuchaban mis disparates y los iban transcribiendo, entonces yo hacía un dibujo, que tuviera el mismo motivo que el poema que acababa de escribir...
Hace un tiempo me encontré uno de esos poemas, que tenía un caballo del que yo hablaba, su nombre era Caballo Rucitama, empecé a averiguar si es que eso era algo que yo hubiese escuchado en alguna parte, y el asunto es que era una pequeña dosis de originalidad entremedio de todos los plagios a Federico García Lorca y los otros poetas que me leía mi papá, mi mamá y mi tía, por eso, y porque además era agradable, decidí autobautizarme como Rucitama, y me sentí respaldado también por la gente que se pone pseudónimos y que hace cosas buenas, como Gepe, por ejemplo. Y me gusta, me gusta harto el nombre, así que me lo quedo, ojalá para siempre.


He aquí el dibujo del caballo
ACTUALIZACIÓN 2011
Novedades en el frente, después algunas averiguaciones, he dado con una canción de Mazapán, que habla sobre un caballo que se llama Ruchitama. Finalmente parece que no tenía el don de la originalidad cuando pequeño, pero ya que estoy en esto, me quedo así.